TRILAPHON 2 TRILAPHON 2 PROYECTO BRUEGHEL
Una especulación sonora y visual a partir del cuadro “El triunfo de la muerte” de Pieter Brueghel el Viejo, 1562.

“Nuestro tiempo es el tiempo del todo se acaba. Vimos acabar la modernidad, la historia, las ideologías y las revoluciones”.
Nueva ilustración radical, Marina Garcés.

Part I: El ruido de los satélites. El paisaje.

Part II: La muerte de los otros.

Part III: El Amor no tiene ruido, el amor no huele a nada.
View
PART I
El ruido de los satélites. El paisaje.
PART I El ruido de los Satélites comparable al ruido de nuestra cabeza, de nuestros pensamientos. Un paisaje invisible, responsable del modus vivendis de estos días. El fin del mundo toma relevancia de nuevo en el imaginario popular, igual que lo hizo en los años donde El Viejo pintó El Triunfo de la muerte para hacer algún tipo de pacto con ella, ahora el pacto lo propone Netflix. Nos dejamos seducir por el oscurantismo de nuevo. La depresión, la ansiedad, el miedo, el caos moral y ético, la post-verdad, el ruido excesivo de la comunicación y los miles de satélites que giran a nuestro alrededor sin ser vistos. Satélites a la deriva, basura atmosférica navegando por orbitas descontroladas, aparatos inteligentes procesando datos a 11 070 Kilómetros por hora, una velocidad variable según la distancia que mantengan sobre nuestras cabezas. El Ruido Blanco se produce con el roce de las antenas y la atmósfera.
PART II
La muerte de los otros.
PART II Se trata de buscar cierta luz, una luz digital que nos ilumina y a la que nos aferramos para intentar evitar lo peor, para intentar evitar el miedo. Es una luz frágil, apenas desprende calor, se puede apagar en cualquier momento. Hay cierta frialdad, las emociones no son reales, son una aplicación inteligente download de forma gratuita. Una luz que nos ilumina y que nos cuestiona si estamos vivos o muertos. En el cuadro hay una puerta por donde huye la mayoría, corren despavoridos y lo hacen hacia el infierno sin saberlo. Quizás esa puerta sea la clave de esta segunda parte, una huida hacia fuera, no hacia dentro como propuso un día el ángel caído. Hacia dentro está lo feo, la propia muerte, hacia fuera está la risa que nos mantiene vivos, un bonito infierno.
PART III
El Amor no tiene ruido, el amor no huele a nada.
PART III Hablar del amor como un ensimismamiento ingenuo que te pueda salvar por un momento. No sabemos si Brueghel quiso exaltar ese instante de los enamorados refugiados en su mirada, o por el contrario, intentaba satirizar o incluso ridiculizar la idea del amor en medio de la catástrofe. Como es el amor en el siglo XXI? Como cambió? A que suena? En que consiste esa economía de afectos digitales? Miles de personajes enamorados, enamorándose a lo loco de la nada, enamorados de si mismos, de los animales, de sus intestinos y de los zumos vegetales, y así podríamos ampliar la lista hasta el infinito, para hablar del amor y del fin del mundo que no son otra cosa que una supervivencia más.
View